Anunciando la vida en medio de los migrantes

Chapin_ViaScalabrini3_2

Un saludo especial a tod@s. Mi nombre es Humberto Barrios Morales, nací el día 24 de enero de 1976 en una aldea llamada San Antonio Serchil, San Marcos, Guatemala. Soy el tercero de doce hermanos, uno de ellos sacerdote misionero comboniano sirviendo en el Ecuador.

A los trece años emigré de mi aldea a Ciudad de Guatemala, donde terminé el bachillerato y realicé un semestre en la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera que suspendí debido a que ingresé al seminario de la Congregación Scalabriniana.

Antes de conocer a los Misioneros Scalabrinianos realicé una experiencia muy rica en un grupo juvenil. En dicho grupo realizaba actividades de carácter espiritual y también un hermoso apostolado con personas de escasos recursos económicos del barrio en donde vivía y barrios aledaños.

Chapin_ViaScalabrini3_1

En 1992 llegaron a vivir a mi barrio dos padres Scalabrinianos, pero fue hasta dos años después que empecé a conocer el trabajo que realizaban con las personas migrantes. Cuando los conocí nunca imaginé que fuera a enrolarme con el trabajo que llevaban a cabo y menos formar parte del equipo de misioneros al servicio de los migrantes en el mundo.

En 1997 estos dos padres me invitaron a participar de encuentros vocacionales y fue a partir de estos encuentros que me empezó a llamar la atención eso de ser misionero. Debo confesarles que fue en estos espacios donde me empezaron a hablar sobre la vocación al sacerdocio misionero. Siempre había visto a sacerdotes y religiosas, pero nunca antes me había hecho la pregunta de si yo podría ser un sacerdote misionero para los migrantes.

En 1998 ingresé al seminario de los Misioneros Scalabrinianos en la ciudad de México, D.F. para realizar el año de propedéutico. Un año después fui enviado a Guadalajara, Jalisco para realizar los estudios de filosofía, luego realicé la experiencia del postulantado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua; después el noviciado en Purépero, Michoacán. Luego del noviciado fui enviado a la Ciudad de Chicago, Estados Unidos donde estudié el idioma inglés. Después regresé a Ciudad de Guatemala para realizar una experiencia pastoral en una “Casa del Migrante” y finalmente fui enviado a realizar los estudios teológicos a Bogotá, Colombia.

Chapin_ViaScalabrini3_4

Agradezco infinitamente al Señor por haber puesto su mirada en mí y confiarme este preciado don, servir a los migrantes, refugiados y desplazados del mundo. Soy feliz porque a lo largo de mi formación en el seminario y hoy ya con 3 años de ser sacerdote misionero me he dado cuenta que el Señor me ha enseñado que es a través del encuentro con el otro que puedo llegar a Él, especialmente del más necesitado.

Chapin_ViaScalabrini3_3

Un abrazo inmenso y recuerda no tengas miedo de responder aquella pequeña inquietud que se vislumbra en lo profundo de tu corazón. El Señor necesita nuestras manos, pies y corazón para hacer de este mundo un lugar donde nadie se sienta extranjero, un espacio donde el amor sea entregado al extremo, al estilo de Jesús. Muchas bendiciones y recuera nunca dejes de soñar un mundo más humano. ¡Es posible! Sólo si eres capaz de salir de la zona de confort, de la comodidad, de la indiferencia. ¡Atrévete! Estoy seguro que ganarás mucho.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.